Depuradora Compacta

Depuradora Compacta (Fosa + Filtro Biológico Aerobio)

Una depuradora compacta es el equipo más sencillo en materia de depuración biológica que cumple con las exigencias de vertido.

Este sistema combina la acción de las bacterias anaerobias en la fosa séptica y la de las bacterias aerobias en el filtro biológico. Así, se consigue la degradación de la materia orgánica contaminante, permitiendo un vertido limpio.

Nuestras depuradoras compactas (fosa + filtro biológico aerobio) están fabricadas según la Norma UNE-EN 12566-3 y tienen un certificado de rendimiento expedido por un organismo externo: CENTA.

Principales ventajas:

  • Tamaño compacto.
  • Bajo coste de instalación
  • Sin consumo de electricidad.
  • Material 100% reciclable.

Puede comprar estos equipos por separado en nuestra tienda online:

Para obtener un diseño conjunto de fosa séptica + filtro biológico puede contactar con nuestro servicio técnico por teléfono o vía email.

Si necesita ayuda para definir sus necesidades, o necesita un equipo más grande, póngase en contacto con nuestro servicio técnico por teléfono o vía email.

esta

Esquema Depuradora GEDAR.

 

image description

Fosa séptica + Filtro percolador compacto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funcionamiento

En la primera etapa (fosa séptica), se produce una depuración anaerobia (ausencia de oxigeno). Esta depuración es realizada por bacterias que captan energía y nutrientes, para su metabolismo, de la materia orgánica contaminante. Así, estos microorganismos anaerobios degradan la materia orgánica formando principalmente metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2). Una pequeña porción de dicha materia orgánica es empleada en generar nuevas bacterias. Esta primera etapa también hace de decantador, por lo que, los sólidos sedimentables serán retenidos y digeridos.

El agua resultante de la primera etapa es rociada sobre el filtro biológico aerobio (filtro percolador). Este equipo está relleno con piezas de material plástico de alta superficie específica donde se ha desarrollado y adherido un cultivo bacteriano llamado biopelícula. Al pasar el agua a través de las piezas del relleno, las bacterias incorporan la materia orgánica a su metabolismo para generar nuevo tejido celular y mantener su actividad vital. Los productos de la degradación de la materia orgánica por vía aerobia son el CO2, H2O y nuevos microorganismos. La presencia de oxígeno en este equipo se consigue por convección natural de aire. Para ello, el depósito consta de un respiradero en la parte inferior por donde entra el aire y otro en la parte superior por donde sale.

Especificaciones:

  • Equipo fabricado en polietileno de alta densidad (PEAD), con control de calidad ISO-9002.
  • Reducción de Sólidos en Suspensión (SS): 90 %.
  • Reducción de DBO5: 80-90%.
  • Fabricada según Norma UNE-EN 12566-3.
  • Cumple con el Reglamento del Dominio Público Hidráulico RD 849/86.
  • Cumplen con el Real Decreto 606/2003 y el 509/96.

Diferencia con Fosa Filtro

Existe una confusión generalizada de esta depuradora (fosa séptica+filtro percolador aerobio) con una fosa filtro (fosa séptica). Esta confusión radica en la presencia de material de relleno en ambas. Sin embargo, la primera trabaja en régimen aerobio mientras la segunda en régimen anaerobio.

image description

Fosa + Filtro Percolador Aerobio

fosa-material-soporte-inundado

Fosa Filtro

 

 

 

 

 

 

 

 

El hecho de trabajar en régimen aerobio es un aspecto fundamental para cumplir los rendimientos de depuración para poder verte el agua de salida de la depuradora, permite alcanzar rendimientos del 90%. Una fosa filtro tiene un rendimiento de depuración del 40%.

En definitiva, la primera de ellas es una depuradora completa que cumple los rendimientos de depuración, y por tanto el agua de salida puede ser vertida.

Mientras la fosa filtro es únicamente un tipo de fosa séptica y por tanto solo puede ser utilizada como:

  • Depósito estanco de aguas residuales, cada cierta frecuencia los residuos deben ser retirados por una empresa autorizada.
  • Pretratamiento de un sistema de depuración.

La forma más sencilla de diferenciarlas es la ubicación de la tubería de salida. En las depuradoras la salida se encuentra a una altura intermedia o inferior mientras en las  fosas filtro se encuentra en la parte superior.

En una depuradora la salida nunca puede ser por la parte superior ya que esto conlleva que el material filtrante se encuentre sumergido en el agua, lo que impide la circulación de aire y por tanto la existencia de condiciones aerobias.

Comparte ahora en las redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
¿Te ha gustado?
[Total: 1 Media: 4]