Arqueta de desbaste

Arqueta de desbaste

Las arquetas de desbaste son equipos que se colocan en cabecera de la planta. Incorporan una reja para retener los sólidos gruesos y flotantes, evitando así atranques y problemas en los equipos ubicados aguas abajo. La distancia de separación entre cada barrote de la reja es denominada luz de paso.

Este equipo se suele utilizar en estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (E.D.A.R.U)  como pretatamiento con luces de paso de  10 – 50 mm y en depuradoras industriales con luces de 10 – 30 mm.

La arqueta de desbaste puede ser de obra o prefabricada. El tipo prefabricado es ideal para aquellos casos en los que se quiere realizar una obra civil mínima.

Compuesto por la arqueta propiamente dicha y la reja de desbaste, ofrecen una solución económica en la separación sólido-líquido en proceso continuo con nula incorporación de energía.

Para obtener el diseño de una arqueta de desbaste que se adapte a sus necesidades, póngase en contacto con nuestro servicio técnico por teléfono o vía email.

Esquema arqueta de desbaste

arqueta-desbaste

Arqueta de desbaste prefabricada

FUNCIONAMIENTO

El afluente que llega a la arqueta (1) reduce su velocidad debido a la mayor sección de paso de este equipo frente al conducto de entrada. El agua cargada de sólidos atraviesa la reja de desbaste (2).

Los sólidos de tamaño superior a la luz de paso de la reja son retenidos por ésta, y el agua libre de sólidos abandona el equipo (3).

Los sólidos capturados por la reja disminuyen la sección de paso total de la misma produciendo un incremento del nivel del agua previo a la reja, motivo por el cual estos deben de ser retirados periódicamente. Algunas arquetas de desbaste incluyen un compartimento para el almacenamiento de dichos sólidos (4).

Comparte ahora en las redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
¿Te ha gustado?
[Total: 0 Media: 0]